La mayoría de los jóvenes profesionistas egresados, luego de concluir con su formación viven una etapa de truncamiento pues tardarán de seis meses y hasta un año en conseguir su primer empleo, así lo destacó el presidente del Colegio de Economistas del Estado de México, Eduardo Gómez Tagle.
Refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2021 sus percepciones irán de los 6 mil 657 a los 6 mil 800 pesos, esto ya sea con el apoyo de agencias de colocación, de forma directa o incluso de las bolsas de trabajo de las distintas universidades.
Sin embargo, agregó, la remuneración es todavía menor cuando es algún familiar o amigo el que emplea pues los honorarios se reducen a un promedio de 5 mil a 5 mil 100 pesos.
El economista comentó que la pandemia por COVID-19 impactó en la falta de oportunidades de empleo en este sector de la población.
Asimismo, el especialista se refirió a un estudio del grupo Capital Humano ManPower aplicado en noviembre de 2020 que destaca la escasez de oportunidades laborales para jóvenes, ya que el 79% tenían problemas para incorporarse al mercado laboral.
Y es que, agregó, casi 6 de cada diez jóvenes encuestados refieren que la falta de experiencia es uno de los principales obstáculos para ser empleados, así como carecer de conocimientos adicionales y habilidades blandas dominadas.