Ley de Educación continúa sin dictaminar

0
608

Este jueves, el grupo parlamentario de Morena en la LX Legislatura buscaba que se dictaminara en comisiones la nueva Ley de Educación para el Estado de México, sin embargo, el PRI y el Verde pidieron una nueva revisión del proyecto.  

(Foto: especial).

Fue en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología donde los diputados del PRI, expresaron varias inconsistencias en este proyecto que se presenta, pese a que ya se tiene más de un año trabajando en él. 

Los priistas argumentaron que hay temas que son administrativos y no para incluirse en una ley como el hecho de que los movimientos de pago de personal se realicen mediante un sistema estatal de nómina, pues los docentes dependen de varios sistemas educativos.  

Además, hay temas en este proyecto que se buscan regular y que corresponden a la federación, por lo que no se pueden invadir competencias como lo es la formación, capacitación y actualización de los maestros en artes, ciencias, tecnologías e innovación. 

También piden que se elimine el precepto de que los directores de las escuelas normales deban dejar su cargo al paso de cinco años sin derecho a reelegirse.  

Por su parte, el diputado Benigno Martínez, presidente de la comisión de Educación, aseguró que desde el 2019-2020 se iniciaron los trabajos luego de que e Congreso de la Unión dio a conocer los lineamientos a seguir para adecuar las normas en los estados.  

Dijo que la propuesta que se presenta en este momento es un dictamen de la misma comisión que ha incluido todas las observaciones de los diferentes grupos parlamentarios, de dependencias, sindicatos, sociedad civil, entre otros.  

“Hoy observo que los miembros de la comisión la están observando cuando fue el trabajo que estuvimos haciendo y en los momentos de la reunión de trabajo no nos las hicieron para poderlas trabajar”, expresó el legislador. 

Al final se acordó que los diputados de estas comisiones revisarán el documento final que no lo tenían y será la Junta de Coordinación Política la que pueda calendarizar la sesión para dictaminación en comisiones.  

Comentarios

comentarios