Un discurso de Obama

0
864

La noche del sábado, buscando algo que ver en la televisión, me encontré la transmisión de la tradicional cena anual de corresponsales en la que Casa Blanca —es decir, la administración presidencial de Estados Unidos— participa junto a los corresponsales y reporteros que le dan cobertura al presidente de la Unión Americana. Y me quedé a escuchar el discurso, entre jocoso y cómico de Barack Obama.

Hasta el Obama out y el lanzamiento al suelo del micrófono.

Lo que me ha llamado la atención es el hecho de que el presidente de los Estados Unidos, como desde 1921, le da una capital importancia al periodismo, al acudir invariablemente a esta cena organizada por la Asociación de Corresponsales. Y que haya dicho que la libertad de prensa se trata de un factor central de la democracia… aunque acto seguido haya dicho que se trataba de una broma.

Porque la presencia del presidente de Estados Unidos en una reunión de periodistas —a la que asisten políticos, artistas, actores y celebridades— dice que el periodismo mantiene un alto grado de relevancia en la sociedad estadunidense. Aunque no pase lo mismo en lugares como México.

Al margen de las bromas de Obama sobre Trump, Sanders o Clinton, Barack Obama dejó en claro la importancia de la prensa como vigilante del poder. Algo que se entiende en la tradición anglosajona, pero que parece tener muy mala prensa en el caso mexicano.

Comentarios

comentarios