La Procuraduría Federal del consumidor en el Estado de México ha detectado empresas que se dedican a la calibración de aparatos y realizan extorsiones a los comerciantes para obligarles a contratar el servicio con ellos.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2019/08/litro-x-litro-600x287.png?resize=450%2C215&ssl=1)
Eric Medina, jefe de la Unidad de Verificación de la oficina en el valle de Toluca refirió qué esta situación se ha presentado principalmente en mercados municipales a los cuales acuden estas personas que se ostentan como verificadores y amenazan con la clausura de los negocios si no se realiza el procedimiento de calibración en ese momento.
Indicó que ninguna persona está autorizada para inmovilizar un aparato o sancionar un negocio más que los elementos de la Odeco plenamente identificados y recordó que al momento estas visitas sólo se pueden realizar tras una queja o denuncia ciudadana, por lo cual no hay visitas aleatorias ni operativos de revisión.
Recordó que todos los establecimientos que hacen uso de aparatos de medición, ya sea de peso, litros y en general los distribuidores de combustible, están obligados a calibrarlos y obtener el holograma que distribuye la Profeco, y este procedimiento puede hacerse en sus oficinas.
Los hologramas son emitidos una o dos veces por año dependiendo si los aparatos son nuevos o ya tienen un tiempo en operación.
Aún cuando las personas son libres de hacer calibraciones externas a la Profeco, esta no es una obligación.