Actualmente en los penales del estado de México viven 34 niños, cuyas madres se encuentran en reclusión por haber cometido delitos que las llevaron y purgar penas por más de cinco años de prisión
Manuel Palma Rangel, subsecretario del Sistema Penitenciario del Estado de México, indicó que por la pandemia de COVID-19, poco más de 30 menores fueron retirados de las cárceles mexiquenses, mismos que fueron enviados con sus familiares más cercanos.
Explicó que el penal de Ecatepec es el Centro Penitenciario que más menores alberga con 25 niños, seguido del penal de Nezahualcóyotl. Mientras que el penal de Santiaguito cuenta con seis menores.
Justo en el penal de Santiaguito en Almoloya de Juárez, fue inaugurada una Bebeteca, que buscará brindar un espacio digno para los niños que acompañan a sus madres en reclusión.
Saskia Niño de Rivera, presidenta de la Fundación «Reinserta», indicó que con la edificación de estos espacios se busca que los niños en reclusión no normalicen la violencia y puedan convivir con sus padres en espacios sanos y lúdicos.
Especificó que se trató de un proyecto que contó con recursos de voluntariado.