Gana amparo Mexicanos Primero para que se dote de insumos de prevención a las escuelas del país

0
650

Luego de una demanda de amparo iniciada por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a las Secretarías de Salud y de Educación Publica (SEP) del gobierno federal, adoptar medidas en las más de 260 mil escuelas del país para dar certeza, así como dotarlas de insumos necesarios para prevenir contagios por Covid-19 en niñas, niños, docentes y directivos.

(Foto: Ana Hernández).

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa representantes de la organización.

Fernando Alcázar, responsable de Estudios Jurídicos, recordó que esta determinación del juzgado fue resultado de que el pasado 20 de agosto, tras publicarse el acuerdo 23/08/21, que regula el regreso a clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022 y que hace referencia a las nueve acciones para el regreso responsable y ordenado y a una Guía, Mexicanos Primero consideró que la SEP no se hizo responsable del regreso a clases pues solo se limitó a dar una orden genérica.

Aclaró que si bien el gobierno federal acertadamente decidió reabrir las escuelas, observando que el derecho a la educación de niñas y niños estaba en riesgo y a la cual se unió la organización, las autoridades, por negligencia u omisión, olvidaron ponderar el derecho a la salud de niñas y niños.

Explicó que el acuerdo de la SEP hace referencia a nueve acciones para el regreso responsable y ordenado y a una Guía, elaborada en conjunto con la Secretaría de Salud, la cual reconoce que sólo se trata de recomendaciones para organizar la reapertura de las escuelas, más no de un protocolo.

El documento, abundó, permite el uso de cubrebocas casero, y pide a las familias se cuente con repuestos de los mismo, asimismo, no regula aforo máximo en las aulas, no explica cómo debe ser la ventilación cruzada y sobre todo, deja la responsabilidad a las comunidades escolares para hacerse de los insumos necesarios para prevenir contagios, como gel, termómetros, cubrebocas, jabón y hasta de agua potable.

De ahí que la demanda de amparo reclamó la insuficiencia del Acuerdo de la SEP y su Guía. Además de las omisiones por la ausencia de protocolos obligatorios y adecuados y el que se haya delegado a las comunidades escolares el procurar insumos, por lo que el Juez antes mencionado coincidió con sus argumentos.

A su vez, David Calderón, presidente ejecutivo de la organización, destacó que el Juez de Distrito ordenó a las autoridades garantizar el suministro de cubrebocas, termómetros, gel antibacterial, jabón y demás insumos para la prevención de contagios, así como el suministro de agua potable en las escuelas públicas y privadas del país sin excepción.

Confió en que, pese a que las autoridades tienen el derecho de impugnar, éstas puedan renovar su compromiso con el interés superior de la niñez. Asimismo, consideró que sí hay dinero del erario publico debido a que la educación fue definida como actividad esencial y el Ejecutivo Federal no sólo puede y debe aplicar mejor las partidas, especialmente las de La Escuela es Nuestra y además la Secretaría de Hacienda puede modificar asignaciones para destinar los fondos necesarios.

Comentarios

comentarios