Con el objetivo de que la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional impulse iniciativas que favorezcan a los pacientes con cáncer y sus familias, este grupo parlamentario firmó la carta compromiso «El cáncer en la agenda».
Los legisladores panistas signaron este acuerdo “Cáncer Warriors”, organización que apoya a las personas que padecen esta enfermedad.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, comentó que una de las primeras acciones de los diputados panistas es hacer un exhorto a la Cámara de Diputados federal para que destinen recursos para la medicina que se requiere; sin embargo, lo mismo buscará en el presupuesto estatal del próximo año.
“También nosotros aquí, revisar en el presupuesto para el gobierno del Estado que pueda haber medicinas, para ir juntos en esta lucha que tanto se necesita”, expresó.
Comentó de forma personal estará donando 50 mil pesos a la causa y beneficiar tratamientos de personas con este mal.
Kenji López Cuevas, presidente de “Cáncer Warriors”, dijo que la lucha contra esta enfermedad no es una lucha política, sino mas bien una batalla humanitaria y que su resultado depende de las personas que se suben a este ring y apoyar a quienes han sido diagnosticados.
Refirió que, en México, cada cuatro horas muere un menor de edad a causa del cáncer y en este sentido el principal problema es que el 70 % de los diagnósticos es tardío.
Destacó que en México no se está atendiendo de manera integral, oportuna, puntual y formalmente el cáncer.
“Enfrentamos un desabasto, un desabasto de medicamentos que pone en riesgo la vida de las niñas y los niños pero también de los hombres y mujeres. Quien diga que el desabasto no afecta la vida de una persona, miente”, expresó el activista.
López Cuevas agregó que la desaparición del Seguro Popular también afectó a las personas con esta enfermedad.
Recordó que en el año 2020 se promovieron 400 amparos para garantizar el tratamiento a los pacientes, de ahí la importancia de acciones como la firma de este convenio.
En este sentido, Ingrid Schemelensky Casto, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados local, expresó que en nuestro país el cáncer es la tercera causa de muerte y que cada año, se diagnostican entre 190 mil y 200 mil nuevos casos, de los cuales, entre 80 mil y 90 mil perderán la batalla.
En el caso de los menores de edad la situación también es preocupante pues anualmente hay entre 5 y 8 mil nuevos casos en los que la mitad perderá la vida.