En México durante el primer semestre del 2020 hubo casi 4 mil intentos de suicidio; una cifra que ha ido en aumento, toda vez que la tasa de suicidios en México ha tenido un incremento considerable desde el 2008, según cifras de la Secretaría de Salud,
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra el 10 de septiembre, las principales causas del suicidio son la violencia de su entorno, el consumo de sustancias nocivas y problemas de salud mental.
Principalmente estrés, depresión y ansiedad que no son atendidas o detectadas a tiempo, conductas que se incrementaron con la pandemia de COVID-19.
Según la Secretaría de Salud ante estos casos, es necesario identificar síntomas como pueden ser cambios drásticos de humor, insomnio, falta o exceso de apetito, y aislamiento social.
Además se recomienda buscar ayuda, toda vez que 8 de cada 10 personas que anuncian un suicidio con sus actitudes o abiertamente, logran su objetivo. Es por esto, que buscar ayuda o acercarse con alguien para hablar de sus emociones, puede definir e influenciar en esa decisión de quitarse la vida.