Alberto Alonso Gutiérrez Rodelo, director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones puso en marcha su campaña contra el consumo excesivo del alcohol en el territorio estatal, esto en el marco del inicio de fiestas de fin de año que ya se encuentran próximas.

Señala que, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Prevención de Adicciones, el 30% del total de las muertes por accidentes de tránsito se deben al consumo de alcohol.
El funcionario estatal dijo que, contrario a lo que se esperaba durante la pandemia en cuanto a una disminución de accidentes de tránsito, esto fue contrario debido a que las carreteras presentaban menos afluencia vehicular, lo que permitía mayores velocidades.
Explicó que dentro de esta campaña estatal participan los comités municipales contra las adicciones para incidir en las campañas de prevención.
“Lo que estamos haciendo es, primero, campañas preventivas a través de los centros de atención primaria en adicciones que son clínicas de atención de adicciones que colaboran con los ayuntamientos y municipios”, detalló.
Abundó que se trabaja con asociaciones de padres, empresas, se promueve el uso moderado en las pantallas de las clínicas y hospitales del sector salud estatal, se ha vertido información en las redes sociales, entre algunas acciones más.
Expresó que en las escuelas se está aplicando el examen de tamizaje , es decir, se aplica un cuestionario para identificar a jóvenes con factores de riesgo y que sean proclives al uso excesivo del alcohol.
Recordar que en el estado de México, la edad promedio de inicio de consumo es de 14 años, pero ya se han identificado a jóvenes que inician desde los 11 años.