Recibe Penal femenil de Neza a 135 mujeres reclusas

0
776

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, se llevó a cabo el traslado de 135 mujeres privadas de la libertad de los penales de Jilotepec, Ixtlahuaca, Zumpango y Texcoco. 

(Foto: Sonia Vilchis).

Esto luego de que se diera el cierre definitivo de cuatro secciones femeniles  mixtas en los centros penitenciarios de Ixtlahuaca, Jilotepec y Zumpango, así lo informó Manuel Palma Rangel, subsecretario de Control Penitenciario. 

El operativo inició en punto de las 22:00 horas en el penal de Texcoco, donde poco más de 50 mujeres fueron enviadas al penal de Neza Sur. 

Ahí Palma Rangel, detalló que durante la administración de Alfredo del Mazo se han cerrado 9 secciones femeniles, acción que tiene la finalidad de dignificar la estancia de la mujer en los Centros Penitenciarios ubicados en territorio estatal. 

Mencionó que la criminalidad en las mujeres ha crecido en el estado de México, por lo que buscan que estén en lugares donde puedan llevar a cabo una reinserción adecuada, toda vez que dichas secciones son espacios muy pequeños, donde no pueden desarrollarse adecuadamente. 

Entre las instancias femeniles que han cerrado se encuentran El Oro, Sultepec, Otumba, Cuautitlán, Temascaltepec, y Tenancingo Centro. 

El sistema penitenciario del Estado de México cuenta con un total de dos 136 mujeres privadas de la libertad, dicha población femenina se distribuye en 9 centros penitenciarios mixtos y un centro penitenciario femenil. 

De acuerdo con información, del penal de Texcoco fueron trasladadas 50 mujeres privadas de la libertad, Jilotepec 19, Zumpango 29 e Ixtlahuaca 31. 

Comentarios

comentarios