El Procurador de la Defensa del Trabajo del Estado de México, Miguel Ángel Terrón Mendoza, señaló que los despidos injustificados siguen siendo el principal tema de los asuntos que le llegan a esta instancia.

Explicó que de las 34 mil asesorías que se han brindado, el 48% refieren a los asuntos en que los trabajadores han perdido sus empleos y requieren de una defensa que les permita el resguardo de sus derechos laborales.
El funcionario estatal agregó que alrededor del 91% pertenecen al sector privado y el resto a las dependencias gubernamentales del nivel municipal y estatal.
Para el caso de los servidores públicos un aspecto que tiene que ver con estos temas es la recta final en la que se encuentran las administraciones municipales y entre las principales, por densidad poblacional, se encuentran Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán, entre algunos otros
“Estamos acabando los trienios y esto trae consigo que a veces hagan inadecuadamente una limpia de personal que tienen derechos y se tienen que resguardar”, explicó el funcionario.
Terrón Mendoza señala que en lo que va del año se tienen estos casi 34 mil asuntos y se espera que puedan cerrar este 2021 con cerca de 40 mil asuntos, mientras que el año pasado se llegó a 35 mil 718.
El Procurador del Trabajo prevé que los asuntos se incrementen considerablemente a partir del mes de enero que es cuando se hace el cambio de administraciones municipales y llegan nuevas autoridades.