Los nacimientos son parte importante de las tradiciones en muchos países del mundo, pues son la representación del nacimiento de Jesús, motivo de la Navidad.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2021/12/nac-600x450.jpeg?resize=450%2C338&ssl=1)
En ese sentido, para que en los hogares no falten estas piezas, las y los artesanos mexiquenses se esmeran para ofrecer piezas de distintas ramas artesanales.
Así, para acercar al público a esta antigua tradición desde una mirada moderna, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo Hacienda La Pila, invita a conocer la exposición “Nacimientos arte popular mexiquense y otras miradas”, que está abierta al público a partir de este día y hasta el 7 de febrero de 2022.
Conformada por 78 nacimientos provenientes del Estado de México y de otros países, en esta exposición destacan los elaborados en barro, cerámica, yeso, palma, hoja de maíz, cartón, latón, cristal, madera, porcelana y fibras vegetales, entre otros materiales.
Además, muestran la riqueza de municipios que se han caracterizado por sus productos en estas fechas como Metepec, Tenancingo y San Antonio la Isla. De otros estados los hay de Jalisco, Tlaxcala, Chihuahua, Michoacán e internacionales de Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia, Rusia, Alemania e Italia.
Las y los visitantes tendrán la oportunidad de apreciar la precisión de las técnicas y los materiales empleados por los artesanos en la creación de los nacimientos, en los que explotan toda su imaginación y se apropian de elementos de su entorno inmediato para crear la atmósfera de dicha representación.
En apoyo a la economía de las y los artesanos y para fortalecer esta tradición, 20 de estos nacimientos se encuentran a la venta, que además de ser piezas únicas las realizan con mucho cariño y orgullo.
El Museo Hacienda “La Pila” está ubicado en Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México, tiene un horario de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 15:00 horas, con entrada libre siguiendo las medidas de sanidad como portar el cubrebocas de manera correcta, uso de gel antibacterial y mantener sana distancia.