En la antesala de la celebración a la Virgen de Guadalupe, se espera que el estado de México crucen en promedio 105 peregrinaciones, que tendrán como destino final la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, así lo informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

A decir de la dependencia para el resguardo de los creyentes se desplegarán 2 mil elementos, mismos que contarán con el apoyo de 500 vehículos oficiales.
A través de las ocho coordinaciones regionales, la Secretaría de Seguridad realizará patrullajes en las inmediaciones de las concentraciones de más de 700 templos de la entidad, a la vez, se implementarán cordones viales de seguridad y monitoreo en los Centros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad.
Cabe mencionar que a partir de las 20:00 horas del 11 de diciembre, hasta que culminen las festividades de los creyentes, personal del C5 Estado de México, establecerá acciones de atención y coordinación de emergencias en los diferentes municipios y comunidades donde se venere a la Virgen de Guadalupe.
Para ello la Dirección de Administración y Operación de la Red (DAOR) atenderá, analizará y procesará información recibida por llamadas de emergencia, denuncias anónimas, y monitoreo de 500 cámaras de videovigilancia de infraestructura estatal, ubicadas en los nueve corredores por donde se tiene antecedente histórico de paso de peregrinos.
Principalmente en la Toluca- Ciudad de México, Atlacomulco-Ciudad de México, Zinacantepec-Ciudad de México, Autopista México-Pachuca, Avenida Morelos, Avenida República Federal, Autopista México-Pachuca y la Toluca-Tenango.