En el mes de marzo de 2020, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en conjunto con el Instituto Nacional de Bellas Artes, hizo pública la decisión de cerrar 437 espacios a cargo de ambas dependencias. De estos espacios, 193 fueron zonas arqueológicas ubicadas en todo el país las que cerrar sus puertas al público debido a la contingencia sanitaria.
Y aunque conforme pasaron los meses, varios de estos sitios, entre ellos Teotihuacán, reabrieron otros prolongaron su cierre, tal es el caso de la Zona Arqueológica de Malinalco en el estado de México. Fue hasta este 21 de diciembre, exactamente 21 meses desde su cierre, que la zona volvió a recibir visitantes.
Al igual que todos los recintos culturales, la zona arqueológica de Malinalco seguirá implementando medidas sanitarias por lo que todos los visitantes deberán usar de forma obligatoria el cubrebocas durante toda su estancia. En la entrada a la zona, se instalarán filtros sanitarios en lo que se tomará la temperatura y aplicará gel antibacterial al público previo a su ingreso. Además, habrá un aforo máximo de 500 personas por día.
El horario en el que los visitantes podrán acceder a la zona arqueológica será de 10 de la mañana a cuatro de la tarde de martes a domingo. El costo de acceso por persona será de 65 de acuerdo con lo publicado por el Instituto de Antropología e Historia Delegación estado de México.
De igual forma, el INAH informó que hay algunos puntos dentro de la misma zona arqueológica que permanecen cerrados, tal es el caso del monumento “El Cuauhcalli” por trabajos de restauración; así como el denominado Rincón de San Miguel.
De acuerdo con el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia, Malinalco significa “Significa lugar donde se adora a Malinalxóchitl, diosa mexica responsable de la hechicería y otras artes oscuras, hermana de Huitzilopochtli. Sin embargo la zona arqueológica retoma este nombre del antiguo poblado sin mantener ninguna relación con los rituales consagrados a dicha diosa”.
El Cuauhcalli o “Casa del Sol”, es el edificio principal de esta zona arqueológica en la que también se encuentran restos prehispánicos de carácter ceremonial y militar que se calcula fueron construidos antes del año 1476, año en que el pueblo fue conquistado por los mexicas.
Para esta temporada vacacional, visitar las zonas arqueológicas del Instituto Nacional de Antropología e Historia es una opción y es que la de Malinalco abrirán los días 25 de diciembre y primero de enero. En tanto, la zona arqueológica de Teotihuacán aún está por determinar si abrirá al público. Sin embargo, es importante recordar que deben cumplirse con los protocolos sanitarios, atender las indicaciones del personal y respetar las zonas en las que esté prohibido el acceso. Si piensas visitar algún sitio de este tipo también debes considerar que lo recomendable es vestir ropa y calzado cómodo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia cuenta en su página oficial con un listado de las zonas arqueológicas abiertas al público en cada entidad. En esta misma lista se especifica cuál es el horario de visita, así como el costo de acceso a cada una de ellas.