Piden docentes de la UAEM formalidad en reintegro de retención de ISR a aguinaldo

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Profesoras pertenecientes a la Federación de Asociaciones Autónomas del personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (Faapauaem) pidieron al rector Carlos Eduardo Barrera Díaz dé formalidad al acuerdo suscrito con representantes de está organización y del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de esta institución (Sutesuaem) respecto del pago de la retención que se aplicó en el aguinaldo, que estimaron afectó a poco más de 10 mil docentes de diversas categorías y personal administrativo.

(Foto: Ana Hernández).

Esto, luego de la protestas que encabezaron este martes personal docente y administrativo en el edificio de rectoría por la aplicación del Impuesto sobre la Renta (ISR) al pago de su aguinaldo y del acuerdo sobre el reintegro al 100% de la retención del ISR, a través de un pago en dos exhibiciones.

En conferencia de prensa, Adelaida Rojas, profesora de la Facultad de Ciencias de la Conducta y Laura Veronica Reyes Gómez, también docente, pero de la Facultad de Contaduría y Administración, aclararon que no se trata de un conflicto fiscal, sino laboral pues no hubo un aviso previo sobre este descuento.

Señalaron que deberá suscribirse un comunicado de forma personal dirigido a los profesores pues el documento emitido solo contiene sellos de las instancias involucradas.

Asimismo, Leonor Guadalupe Delgadillo Guzmán, profesora de la Facultad de Ciencias de la Conducta señaló la necesidad de que el rector de la universidad estatal dé respuesta a otros seis puntos que contenía el pliego petitorio entregado por la Faapauaem.

Detalló que están solicitando la exención del Impuesto Sobre la Renta al Programa Estímulo al Desempleo del Personal Docente, así como a la prima vacacional.

También la recuperación del pago de exámenes recepcionales, independientemente del horario docente del personal académico y el respeto a los resultados de las evaluaciones de los concursos de oposición con base a la acreditación meritoria por desempeño.

Asimismo, piden la transparencia irrestricta en el manejo de plazas de tiempo completo, medio tiempo y de técnico académico para su respectiva convocatoria, y la regularización de las plazas por contrataciones de apoyo financiero.

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