Tras el incendio que consumió la fábrica de pinturas “General Paint”el pasado 31 de diciembre y que ocasionó la movilización de cuerpos de rescate y bomberos en la zona industrial de Lerma, el sector industrial hizo un llamado para que las empresas hagan la actualización, que por ley corresponde, a sus Programas de Protección Civil y que en aquellas zonas industriales en donde no se cuenta con un Cuerpo de Atención de Emergencias o Equipo Interno de Primera Atención, las inspecciones de la autoridad sean mucho más efectivas.

Rogelio Arguelles Madrigal, vicepresidente de Parques Industriales del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales en el Estado de México, refirió que al momento son sólo seis parques industriales los que cuentan con un cuerpo de ayuda mutua que puede ser el primer atendiente ante un siniestro, lo que se convierte en una herramienta fundamental para evitar que se incremente el alcance de los daños ante una situación de este tipo.
“Lo importante es que tengan su Plan Interno de Protección Civil, pero acorde a sus necesidades, no sólo tenerlo porque sí o por cumplir, porque en algunos casos lo copian de alguna otra empresa y lo adecúan, pero no es así, nosotros si revisamos el plan de protección civil de cada empresa para que cumplan y este sea funcional al proceso productivo que realizan, además es importante que en cada par que exista un grupo de respuesta inmediata para que sean los primeros en responder ante un evento de este tipo”.
En el caso de Lerma, aseguró, prevaleció el desorden, la empresa no tenía un cuerpo de atención capacitado y actualizado para atender la emergencia, hubo falta de agua, no se tenían líquidos que pudieran aislar el fuego y controlarlo de manera acelerada, además de qué llegaron muchos cuerpos de rescate pero había poca organización.
Uno de los puntos fundamentales en este tipo de casos, dijo, es que las autoridades en materia de Protección Civil tienen retrasos que alcanzan hasta los seis meses en la revisión de los Protocolos de Protección Civil por lo que algunas operan con recursos que ya son inoperantes.
“Cada año se tiene que hacer la renovación de la licencia de funcionamiento y la actuación actualización de los programas de protección civil, sabemos que Proteccion Civil tiene un gran retraso que incluso llega a alcanzar hasta los seis meses en la revisión de esos planes y muchas veces en esos seis meses ya pudo haber ocurrido un accidente como en éste”.
En el caso del estado de México se estima que es alrededor del 20% de las industrias establecidas las que hacen el manejo de materiales peligrosos y que por lo tanto deben tener protocolos más estrictos de seguridad, esto es el manejo de solventes, químicos, productos que se utilizan para la industria farmacéutica y adhesivos.
Refirió que más allá de la sanciones a las que pueda hacerse acreedora la empresa, que va desde multas económicas hasta la cancelación de las operaciones, lo más importante es salvaguardar la seguridad tanto de los colaboradores como de las personas que circulan por la zona, ya que de no tener las condiciones de reacción, esto puede afectar a las empresas vecinas e incluso a las comunidades con las que colinda una unidad industrial.