En la capital del estado de México ocho de cada 10 ciudadanos se sienten inseguros en las calles y al realizar sus actividades cotidianas, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El gran reto para las administración municipal que arrancó hace algunos días es restablecer la relación entre la policía y los ciudadanos creando una línea de confianza y atención inmediata.
Jorge Luis Pedraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el valle de Toluca aseguró que es indispensable el que la policía de proximidad se convierta en una realidad y los elementos vuelvan a las calles a pie, conociendo a los ciudadanos y estableciendo una relación constante en la cual la población se sienta protegida pero además en la confianza de pedir el auxilio de las autoridades.
Aseguró que el modelo que había sido implementado hace algunos años con más de dos mil cadetes y en el cual se buscó que la ciudadanía tuviera una relación estrecha con la autoridad dio resultados, sin embargo, ahora esos elementos ya son policías y la relación debe fortalecerse.
Indicó que el tema de los patrullajes no dio todos los resultados esperados, pues en muchos de los casos se trataban de rondines o de autos estacionados sin que la población supiera cuál era su objetivo ni conociera los elementos.
En el caso de los temas estatales, indicó se ha registrado un incremento sustancial en lo que tiene que ver con el robo, robo a transporte público e incluso extorsiones a los establecimientos, por lo cual la estrategia en lo general debe estar enfocada en la inteligencia y en el combate a la corrupción.
El presidente de los comerciantes en el valle de Toluca aseguró que esta sigue siendo una de las necesidades más apremiantes de la sociedad y en la cual se deben centrar los esfuerzos con el fin de establecer condiciones de certeza y seguridad para la apertura de nuevas unidades económicas.