Issemym sugiere una nutrición balanceada para una salud integral

0
510

Los regímenes alimenticios deben ser personalizados, pues ninguna dieta funciona igual para todos. Cada individuo tiene diferente talla, peso, edad y horario de trabajo, pero además el tipo, cantidad e intensidad de la actividad física que realiza también es distinto..

Explican especialistas que ésta debe incluir vegetales, proteína de origen animal baja en grasa y cereales de grano entero (Foto: Especial).

Al respecto, Paola Elizabeth Santos Ramírez, Nutrióloga de la Clínica de Consulta Externa “Alfredo Del Mazo Vélez”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), consideró fundamental lograr un equilibrio adecuado entre cada uno de estos aspectos.

Explicó que la alimentación es parte esencial para el desarrollo del ser humano, ya que es a través de ella que el cuerpo absorbe los nutrientes requeridos para realizar las actividades diarias; por ello, el ISSEMyM cuenta con expertos en nutrición, encargados de contribuir integralmente a la salud del paciente.

“Lograr una dieta saludable en el paciente requeriría la combinación de tres grupos de alimentos: vegetales, proteínas de origen animal bajos en grasa y cereales de grano entero, los cuales deben incluirse y combinarse en el desayuno, la comida y la cena”, dijo.

Añadió que es deseable no comer con frecuencia azúcares ni productos elaborados como cajeta, mermeladas, miel, leche condensada, gelatinas, refrescos, jugos de fruta envasados, pan de dulce, galletas o harinas refinadas.

Se deben considerar alimentos que contengan grasa de origen vegetal porque son cardioprotectores, como el aguacate, aceite de olivo, nueces, almendras, cacahuates y leguminosas, agregó la nutrióloga.

Dentro de las recomendaciones saludables, Santos Ramírez comentó que una porción de fruta corresponde a una taza, la ración de bistec, pescado o pollo debe ser del tamaño de la palma de la mano.

“Pueden comerse todas las frutas y verduras crudas y realizar combinaciones de pollo, carne magra, cereales y granos integrales, de acuerdo con las cantidades que su especialista estipule”, explicó.

Comentarios

comentarios