La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México en la LIX Legi-slatura garantizará la transparencia y la equidad en la revisión y análisis del Informe de Gestión 2021 y el de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y municipales del año 2020.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Vigilancia del OSFEM en el Congreso estatal, Evelyn Osornio Jiménez, adelantó que durante este análisis que realizarán previo a la aprobación de la Cuenta Pública, se trabajará de manera cercana y permanente con el personal de dicho organismo, en el que pedirán una muestra mayor de entes, así como un mayor monto y número de municipios, poniendo especial atención a los que se quedaron fuera en la revisión del año pasado.
La diputada local, recordó que en el Informe de Resultados de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales del Ejercicio Fiscal 2020, al gobierno del Estado de México le fueron auditados 136 mil 265 mdp lo que representó el 45% de su presupuesto, del cual, solo el 12% presentó observaciones.
En cambio, a 32 municipios mexiquenses auditados por un monto total de 29 mil 517 mdp, es decir, el 31% del total de su presupuesto aprobado en el año 2020, el 28% resultó con observaciones por más de 8 mil 300 mdp.
Dichos montos deberán ser solventados conforme a los tiempos legales establecidos.
En el Informe de Resultados 2020, se puede observar que en la Auditoría solo se auditó al 26% de los municipios gobernados por MORENA, dejando fuera a municipios como Toluca, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tejupilco, Texcoco y Tultitlán.