IMSS relanza Permiso COVID-19 versión 3.0 que permite obtener la incapacidad temporal

0
498

Con el objetivo de romper cadenas de contagios por COVID-19, el 10 de enero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) relanzó el Permiso COVID-19 versión 3.0, el cual permite de una manera rápida y sencilla obtener la incapacidad temporal a través de la aplicación IMSS Digital y del sitio web oficial del Seguro Social, sin necesidad de acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF).

(Foto: cortesía).

La maestra Argelia Mendoza Rodríguez, titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS en el Estado de México Poniente, precisó que, hasta el 27 de enero, se tiene el registro de 14 mil 209 permisos a trabajadores registrados ante el Instituto, lo que representa 76 mil 701 días por un importe de 11 millones 627 mil 240 pesos.

Los interesados deben llenar un cuestionario para obtener su permiso a través de la aplicación IMSS Digital, en el apartado Permiso COVID; o bien, en el sitio web http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso.

El trabajador deberá agregar su CURP, Número de Seguridad Social (NSS), código postal y dar clic en “Iniciar” para responder los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos preexistentes. Posteriormente, el sistema le pedirá ingresar información complementaria: número telefónico de contacto y si cuenta con prueba de enfermedad respiratoria, aunque ésta no será condicionante para el otorgamiento de Permiso COVID, cuando se presentan síntomas.

Para finalizar la solicitud, deberá proporcionar un correo electrónico y la cuenta CLABE interbancaria para recibir el pago correspondiente; al obtener el Permiso COVID-19 deberá notificarlo a su patrón con el fin de justificar la ausencia en su centro laboral.

Cabe mencionar que la duración del permiso es de siete días para asegurados con síntomas y de cinco para personas asintomáticas que tienen prueba positiva. Si al término de este periodo, la o el trabajador continúa con sintomatología, tendrá que acudir a su unidad médica u hospital más cercano para recibir atención y valoración médica presencial.

La maestra Argelia Mendoza Rodríguez exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas, tales como: uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, así como sana distancia.

Además, reiteró que, en caso de presentar síntomas por COVID-19, la población puede acudir a los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), ubicados de manera estratégica en las unidades de médicas de Toluca y Naucalpan.

Comentarios

comentarios