Este viernes tiene lugar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el que se busca visibilizar el trabajo que hacen las mujeres en áreas como matemáticas, ingeniería y tecnología y desterrando en ello prejuicios y desigualdad de género en el ámbito científico.
Y es que en el recuento histórico de oposición a la ciencia en la mujer ha estado fomentado principalmente por los padres de familia y enseguida por los científicos y después por la sociedad en general.
Aquí en el país tenemos científicas desde hace muchos años que han aportado al conocimiento e interpretación de fenómenos naturales, sociales y artificiales. A modo de ejemplo: Julieta Fierro, astrónoma; Ali Guarneros Luna, ingeniera aeroespacial; Ana María López Colomé, bióloga experimental y Antígona Segura Peralta, especialista en habitabilidad planetaria.
A nivel internacional quienes han destacado son, desde luego Marie Curie, Madre de la Física Moderna; Jane Goodall, que estudió a los chimpancés, María Teresa Ruiz con sus hallazgos de objetos estelares que no poseen luz propia y Francoise Barré-Sonoussi quien descubrió el VIH. Como podemos ver, la lista de las mujeres en la ciencia es larga y cada vez más ancha como para decidir sumarse a descubrir el conocimiento humano y su progreso.