El representante social de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra el Transporte, de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), acreditó la participación de dos personas identificadas como Juan Santiago Pérez Carrillo y Viviana Mena Fernández en robos con violencia a transportes público y de mercancía, ilícitos por los que la Autoridad Judicial les dictó sentencias condenatorias.
En un primer caso, un Juez con sede en Ecatepec, impuso una sentencia de 22 años de prisión a Juan Santiago Pérez Carrillo, después de que el agente del ministerio público acreditó su participación en el delito de robo de mercancía con violencia en agravio de la empresa Sigma Alimentos.
Los hechos por los que fue sentenciado este sujeto, ocurrieron el 14 de enero del año 2020, cuando la víctima se encontraba al exterior del mercado Tizoc, situado en la calle Malaquitas, de Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Ecatepec, donde entregaba mercancía a una tienda del lugar.
En ese sitio fue interceptada por este individuo quien la amagó con un arma de fuego y la obligó a subir al vehículo de reparto, para trasladarla hacia la calle Ágata, en donde el ahora sentenciado y otro sujeto bajaron la mercancía y la subieron a un vehículo de la marca Ford, tipo Fiesta.
Del ilícito se percataron elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) quienes detuvieron al probable partícipe, el cual fue presentando ante el ministerio público y luego remitido al centro penitenciario y de reinserción social de Ecatepec, donde un juez, previo proceso legal, le dictó esta condena.
En otro caso, un juez con sede en Nezahualcóyotl emitió una sentencia condenatoria de 16 años y cuatro meses de prisión en contra de Viviana Mena Fernández, al quedar acreditada su participación en un robo con violencia cometido a bordo de una unidad de transporte público.
Los hechos ocurrieron el pasado 23 de octubre, cuando esta mujer y otro individuo abordaron la unidad de servicio público en la avenida Puerto, de la colonia San Lorenzo, del municipio de Chimalhuacán. Luego estos sujetos sacaron armas punzo cortantes con las que amagaron al conductor y a los pasajeros para despojarlos de dinero y de sus pertenencias.
Mena Fernández fue detenida cuando huía del lugar, posteriormente fue ingresada en el Penal de la zona, donde La autoridad judicial, luego de revisar las pruebas recabadas y aportadas por la representación social, y mediante un procedimiento de juicio abreviado, le decretó esta sentencia, además suspendió sus derechos civiles y políticos.