Científicos han detectado y conformado la más remota galaxia en el Universo temprano, usando el Observatorio W. M. Keck en la cima de Maunakea, Hawaii.
Además de utilizar el telescopio más potente del mundo, el equipo se basó en las lentes gravitacionales para ver el objeto increíblemente débil y nacido justo después del Big Bang. Los resultados se publican en la revista The Astrophysical Journal Letters.
El equipo detectó la galaxia como era hace 13.000 millones de años, o cuando el Universo era un niño pequeño en una escala del tiempo cósmico.
La detección se realizó utilizando el instrumento DEIMOS instalado en el telescopio Keck II de diez metros, y fue posible gracias a un fenómeno predicho por Einstein en el que un objeto se ve magnificado por la gravedad de otro objeto que está entre él y el espectador. En este caso, la galaxia detectada estaba detrás del cúmulo de galaxias MACS2129.4-0741, que es lo bastante masivo para crear tres imágenes diferentes del objeto.
«Debido a su detección triple y que las características eran exactamente iguales, eso significa que se fotografió» dijo Marc Kassis, astrónomo en el Observatorio Keck que asistió al equipo de descubrimiento. «La otra cosa que es particularmente interesante es que es pequeña. La única manera de verla es a través de las lentes. Esto les permitió identificarla como una galaxia ordinaria cerca del borde del universo visible.»
«Ahora tenemos buenas restricciones sobre cuándo termina el proceso de re-ionización – un corrimiento al rojo de alrededor de 6.000 a 12.500 millones de años – pero aún no se conoce una gran cantidad de detalles acerca de cómo sucedió», dijo Huang. «La galaxia detectada en nuestro trabajo es probablemente un miembro de la población de galaxias débiles que impulsa el proceso de re-ionización».
«Esta galaxia es emocionante porque el equipo infiere una masa estelar muy baja, de sólo uno por ciento del uno por ciento de la Vía Láctea«, dijo Kassis.