El Poder Judicial del Estado de México abrió la primera carpeta administrativa bajo el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales; el proceso fue iniciado en el distrito judicial de Tenango del Valle por hechos delictuosos en agravio del medio ambiente, en su modalidad de transportación de productos del bosque.
A los dos inculpados se les impuso la presencia periódica en el juzgado como medida cautelar, a fin de evitar que evadan la acción de la justicia durante el tiempo que dure el proceso contenido en la carpeta con el número C.N. 120/2016.
La jueza de control Araceli Mata Juárez presidió la audiencia y calificó de legal la detención de ambos sujetos, por lo que será el próximo 27 de mayo cuando concluya la prórroga del plazo, para la presentación de pruebas por ambas partes.
Cabe destacar que los distritos judiciales de Tenango y Tenancingo anticiparon la entrada en vigor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales el pasado 18 de mayo, con el objetivo de aplicarlo como modelo en el Estado de México.
Actualmente ocho jueces de control y juicio oral se encargan de aplicarlo en los dos distritos judiciales, que atienden a los habitantes de 21 municipios de la entidad.
El Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales busca garantizar los derechos humanos de la víctima, a través de la figura del Asesor Jurídico, además fortalecer los mecanismos alternativos de resolución de conflictos, que en este primer caso agilizaron el proceso y evitaron que ambos sujetos enfrentaran el juicio en reclusión.
Con esta medida, el Tribunal Superior de Justicia mexiquense cumple lo publicado en la Gaceta de Gobierno que estableció la entrada en vigor del Código 30 días antes que el resto del país, programado para el próximo 18 de junio de este año.