La Cámara de Comercio del valle de Toluca y el Poder Judicial del Estado de México firmaron un convenio de colaboración, por medio del cual Canaco será el primer Centro de Mediación Privada en el estado de México.
De manera que el personal de este organismo empresarial será capacitado a lo largo de tres semanas con el fin de tener los elementos básicos para la mediación y resolución de problemas entre iguales, es decir, mediación privada o mercantil en temas como incumplimiento de contratos, calidad de los productos, proveedores y administración.
Ricardo Sodi Cuéllar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, aseguró que con esto se logrará despresurizar el trabajo que actualmente se tiene y replicar el modelo que se tiene en países como Estados Unidos en dónde hasta el 95 por ciento de los asuntos privados son resueltos mediante la mediación y solo el 5 por ciento llega a juicio.
Recordó que al momento el estado de México es una de las entidades con menos jueces a nivel nacional con solamente 2.7 por cada 100 mil habitantes mientras que la Ciudad de México tiene 4.6 jueces por cada 100,000 personas.
Esto genera una mayor presión con el número de asuntos que deben ser atendidos por lo cual se debe establecer estrategias que puedan hacer su actuar mucho más eficiente y esta es una de las herramientas.
Al momento el 55% de los asuntos que llegan al tribunal están relacionados con la materia familiar, seguidos de los juicios civiles y mercantiles con el 35% y entre el 15 y 20 por ciento son de en materia penal.
El trabajo de la Canaco en estos ejercicios de mediación comenzarán con cinco personas que serán capacitadas y podrán comenzar a apoyar en la resolución de conflictos entre particulares.
El año anterior en materia familiar, el Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Estado de México atendió 6 mil 800 convenio de mediación.