Para mejorar el nivel de atención médica de los más de 600 pacientes que se reciben mensualmente en las Clínicas de Heridas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, la dependencia llevó a cabo por segundo año consecutivo el diplomado “Manejo Multidisciplinario en el Cuidado de Heridas”.
Delfino Reyes Paredes, director general del ISSEMyM, puntualizó que la institución cuenta con la tecnología más avanzada para el tratamiento y cuidado de heridas graves; “aplicamos en nuestros pacientes técnicas y dispositivos médicos de nueva generación a fin de evitar consecuencias graves como amputaciones, o incluso, la muerte”.
A mediados de este año el ISSEMyM oficializó ante el Gobierno Federal el funcionamiento de 34 Clínicas de Heridas, adscritas a igual número de unidades médicas, las cuales se encuentran a cargo de 289 enfermeras quienes durante 2014 procuraron a 21 mil pacientes y realizaron más de 139 mil curaciones.
El estado México es la entidad con mayor número de Cínicas de Heridas a nivel nacional, colocándose a la vanguardia al transformar los servicios tradicionales de curación en centros de atención dotados del personal capacitado en la utilización de guías, lineamientos, protocolos, metodología, materiales y técnicas especializadas dentro de un marco normativo; mejorando así el proceso de atención a los derechohabientes que requieren este tipo de servicios.
A estas clínicas llegan pacientes que en su mayoría presentan enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal así como quemaduras y problemas ginecológicos.
Este diplomado mejorará la atención que demanda el paciente portador de una herida crónica, ya que se abordaron temas como Generalidades de la Piel y Lesiones, Clasificación de Heridas y Estomas, Tratamientos y Métodos de Curación, así como Últimos Avances en Prevención y Tratamiento del Pie Diabético, entre otros.
Garantizó que el Instituto trabaja día a día para fortalecer, capacitar y ampliar los conocimientos del personal y equipo del ISSEMyM para ofrecer a los derechohabientes una mejor calidad de los servicios y tener mexiquenses más sanos.