Asistencia privada a salud mental de mujeres que han sufrido violencia durante su embarazo

0
484

Vida y Familia, es una Institución de Asistencia Privada (IAP), que ayuda a mujeres gestantes que se encuentran en una situación vulnerable, tal es el caso de Tania, que actualmente se encuentra albergada en espera del nacimiento de su bebé.

(Foto: especial).

“Estuve con una persona, una pareja, pues ya no era una vida normal, era violencia, humillaciones; la última que fue, una de ellas, fue que abusó de mí, al poco tiempo supe que estaba embarazada, fui al hospital, me practiqué dos veces el aborto, estuve medicada y todo, pero no pude abortar”, relató Tania.

La IAP mencionada está legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Alejandra Del Moral Vela.

Actualmente, cuenta con 38 centros de atención en la República mexicana y tiene como objetivo brindar apoyo psicológico, seguimiento personalizado, guía espiritual, así como talleres de gastronomía, corte y confección, tejido, bordado, elaboración de artículos con chaquira, entre otros.

“Normalmente, las chicas que llegan a la institución vienen de situaciones de violencia doméstica, lo más común es que vengan con depresión gestacional y nosotros, aquí, en Vida y Familia, hacemos una historia clínica en la que evaluamos su estado emocional.

“A partir de este, hacemos un plan terapéutico para cada mujer; gracias a este plan especificamos cuáles son las necesidades de cada mujer”, informó Fabiola Romero, psicóloga de Vida y Familia.

Esta institución representa una oportunidad de vida, donde las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad pueden encontrar comprensión, sororidad y fortaleza para seguir adelante.

“Yo llegué aquí, de aquí me brindaron psicología, talleres, los cuales tenemos, un hogar, un techo, asesorías, más que nada psicología para poder tratar mi situación y poder entender qué voy a hacer saliendo de aquí y qué voy a hacer con lo que traigo”, comentó Tania.

Comentarios

comentarios