Figuras de animes, manga, cómics, indumentaria, stickers, Pokémon, legos, cartas, libretas, llaveros, playeras, collares, incluso dulces o alimentos propios de la cultura japonesa, entre otros productos son los artículos más demandados por clientes de la FrikiPlaza, ubicada en el centro de Toluca y que representa el lugar exclusivo para la gente Otaku o amantes estos productos.
Los compradores, en su mayoría son adolescentes y jóvenes de secundaria y nivel preparatoria.
Edgar Valdez, dueño del local Chibigato y también coleccionista de figuras de animes japoneses resaltó la importancia de que Toluca se cuente con este tipo de espacios pues en su caso, para la adquisición de figuras originales de animes hay pocas alternativas de lugares de compra y lo más popular son determinados sitios de mercado de Internet.
Y también a través de redes sociales, sin embargo señaló que hay muchos riesgos, como el que haya fraude y las figuras no sean originales.
El vendedor de refirió a la gente llamada Otaku, o la que se obsesiona por la compra de determinada figura, fantasía o manga o el llamado Cosplay o disfraz.
Entre las figuras que más le demandan se encuentran wampis, Naruto, tanjiro, las cuales se ofertan en rangos entre los 500 y mil pesos. Las piezas se asemejan a pequeñas esculturas, con diversos detalles faciales, elaboradas en material plástico y donde hay una mezcla de idiosincrasia, teología, forma de pensar y exaltación de valores.
También comentó que las personas mayores de 40 años de edad buscan comprar los juguetes con los que jugaban cuando eran niños, como es el caso de Candy, Candy o Mazinger Z, pues los hace revivir su niñez.
Para Romel Castañeda, otro vendedor, poco a poco este espacio ubicado sobre Independencia, entre la calle de Rayón y Juárez, en la capital mexiquense, se ha hecho popular y tienen alta afluencia los fines de semana.
También mencionó que hasta hace unos años el mundo conocido como Friki era muy marginado.
En su caso, las artículos más demandados son los llamados mangas o historietas japonesas, pero también ofrece figuras en miniatura, que van desde los 45 pesos o las de gran dimensión valuadas en 10 mil pesos. Aunque también cuenta con stickers desde 5 pesos.