Procurador fiscal se niega a eliminar la condonación de impuestos

0
700

Jose Manuel Miranda Alvarez procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas del estado de México participó en la mesa de trabajo de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, respecto a la iniciativa para prohibir las condonaciones de impuestos de cualquier tipo en la entidad.

Jose Manuel Miranda Alvarez procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas del estado de México charla con diputados locales (Foto: Especial).

Señaló que hay aspectos respecto a la iniciativa para valorarse, primero, que el artículo 125 de la constitución local, versa sobre la vida interna de los municipios por lo que sería importante recapitular sobre el alcance a la reforma y por tanto una alternativa sobre su posicionamiento.

Sentenció que sí se elimina la figura de condonación, se podría quedar corto el gobierno en algunas situaciones donde sea necesario brindar ese apoyo a la ciudadanía, ya que es una herramienta que atiende a sectores particulares y específicos, como ejemplo expuso las condonaciones de tenencia al transporte durante la pandemia.

“No en sí a los concesionarios, sino a la actividad económica que se presta y al beneficio que esa actividad económica le produce a los ciudadanos mexiquenses; al haber menos autobuses circulando, repito, era más dificultad a las personas trasladarse, -al haber- autobuses más llenos, quizás mayores contagios, -por lo que ante el comentario de- ‘ayudaste a los concesionarios’, no, los concesionarios tenían autobuses que transportaban ciudadanos, y es a los ciudadanos que en última instancia queríamos apoyar”.

Y es que la iniciativa impulsada por la diputada Mónica Álvarez Nemer, versa en homologar las Leyes mexiquenses, con lo dispuesto en el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la que se destacó la prohibición de condonar impuestos, aprobada y a nivel federal y que entró en vigor el 9 de marzo de 2020.

Lo anterior, en palabras del presidente de México, porque “generaban un beneficio sin una visión de política pública causando daños a las finanzas, y perjudicando a los contribuyentes cumplidos”.

Por todo lo anterior, la posición del procurador fiscal, es que de aprobarse en la Cámara local esta iniciativa, pueda existir alguna oportunidad de usar la condonación en situaciones como la emergencia de salud provocada por la pandemia.

Comentarios

comentarios