El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) es una casa protectora de derechos humanos y como tal, no podemos permitir la discriminación; sino luchar para eliminar toda forma de trato desigual, cualquier probabilidad de acoso laboral o situaciones que impidan fortalecer la armonía, tanto como servidoras y servidores públicos, o como personas, subrayó la Comisionada María del Rosario Mejía Ayala.
Durante la Plática de sensibilización “Diversidad sexual y tolerancia”, impartida a servidoras y servidores públicos del Infoem, la Comisionada subrayó que para construir mejores sociedades, es necesario lograr que impere el respeto, la armonía, tolerancia y empatía.
Por su parte, el Comisionado Presidente José Martínez Vilchis expresó que el Infoem debe promover espacios seguros, que permitan el desarrollo de las personas, de una forma digna; ya que la diversidad sexual es una realidad que pone de manifiesto el derecho de todas y todos a ser reconocidos y aceptados. En este sentido, conminó al personal a ser respetuoso, tolerante y manejarse en un ambiente que abone a la participación y no a la exclusión, ni a reforzar las diferencias, que únicamente propician rechazo social.
Al impartir esta plática, Patricia Mireles Sosa, Titular de la Unidad de Género y Erradicación de la Violencia de la Secretaria de Movilidad del Estado de México, reconoció la decisión del Infoem de pasar del dicho a la acción y comenzar con estas pláticas de sensibilización, cuyo tema central es hablar de la igualdad sustantiva; así como del reconocimiento pleno de los derechos humanos y de la forma de hacerlos efectivos para todas las personas.
De esta forma, la conferencista detalló conceptos esenciales para comprender la importancia de la diversidad sexual, como las diferencias entre sexo, género, identidad de género y expresión de género; así como de orientación sexual, entre otros. Aseguró también que hablar de diversidad sexual es hablar de derechos humanos; por lo que es necesario incidir en que cada vez más personas conozcan a fondo estos temas, para alejarlos de la ignorancia, la discriminación y los prejuicios que refuerzan estereotipos y estigmas nocivos para una convivencia sana.
Al brindar el mensaje de agradecimiento, la Comisionada Guadalupe Ramírez Peña señaló que cuando se aprenda que el eje central de los derechos humanos es el respeto de todas las personas, estos temas serán más sencillos de comprender; pues no solamente se trata de tolerar la diversidad sexual, sino de respetarla y, a través de la empatía, comenzar a tratar a todo ser humano como nos gustaría que nos trataran a nosotros.