La Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (Adigal) en el Valle de Toluca, en coordinación con los empresarios de este ramo a nivel nacional, preparan una iniciativa de ley a nivel federal con el fin de tipificar el delito de robo de combustible y castigarlo con cárcel.
Jorge Luis Pedraza, presidente de Adigal en el Valle de Toluca, explicó que ha ido a la alza el número de delitos cometidos en este sentido, en el cual los usuarios llegan, hacen la carga el combustible y luego se dan a la fuga.
La iniciativa busca tener modificaciones fiscales y en algunos casos a las leyes estatales para tipificar el robo a estación de servicio ya que al ser un engaño al momento no puede ser considerado como un asalto.
Indicó que se espera tener el respaldo de todas las bancadas en el congreso federal.
“Buscamos que sea un tipo penal similar al de robo a cuentahabientes en el Código penal del Estado, que es un tipo de robo diferente al de transeúnte y aunque puede ser una iniciativa ciudadana estaremos buscando que lo respalde algún diputado o una bancada”.
Al momento son hasta 10 incidentes a la semana los que se han presentado en este tipo de delitos, destacando municipios como Toluca, Metepec y Zinacantepec en donde los automovilistas cargan de 800 a mil pesos e incluso un tanque lleno y después se dan a la fuga.
El mayor número de incidente se presenta los sábados y domingos aunque se ha hecho habitual que puedan ocurrir cualquier día de la semana.
En algunas ocasiones los despachadores están solicitando a los usuarios las llaves del coche para garantizar que se hará el pago del combustible, sin embargo en algunos otros casos se niegan a entregar las llaves además de qué esto significa pérdida de tiempo en el proceso de llenado.