El respeto a los derechos de libertad de expresión y de prensa contribuye a la construcción, cultivo y promoción de la justicia social, por lo que es fundamental respetar la dignidad de los periodistas, como condición insustituible para el fortalecimiento de la democracia, afirmó Ricardo Vilchis Orozco.
![FOTO BOL. 103](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2016/06/FOTO-BOL.-103-300x200.jpg?resize=300%2C200)
En el evento, convocado por la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), Vilchis Orozco llamó a ejercer sus derechos con profesionalismo y convicción, tomando en cuenta cuatro deberes fundamentales:no abusar del derecho; respetar las prerrogativas ajenas; no alterar el orden público; y respetar el marco jurídico legalmente establecido.
Alejandro César Vázquez, presidente de la FHEPRYT, destacó la importancia de conjuntar el periodismo de antaño con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, uniendo esfuerzos entre generaciones para enfrentar los desafíos del gremio y el compromiso que tienen hoy con la sociedad, para enfrentar problemáticas como la contaminación o la corrupción.
Durante el foro, los participantes expusieron opiniones sobre los retos actuales como la censura; el acceso a información vía transparencia; la discriminación contra la mujer; los intereses que condicionan el libre ejercicio del periodismo; las agresiones contra reporteros en el país y el análisis de la nueva Ley de Periodistas, que incluye temas como la secrecía de fuentes y la cláusula de conciencia.