De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaria de Educación, la suma de estudiantes con abandono escolar en el país de los nieves de educación inicial, preescolar primaria, secundaria y medio superior durante el ciclo escolar 2020- 2021 fue de 815 mil 740 y durante el periodo 2021-2022 sumó a otros 607 mil 413, lo que da un total de 1 millón 123 mil 153 alumnos y alumnos en dicha situación.
Así lo resaltó Patricia Ganem, coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo en el contexto del cierre del actual ciclo escolar y durante la conferencia denominada » la SEP le queda a deber a las escuelas en el ciclo escolar 2021-2022″ y donde además destacó que el rezago educativo promedio de México durante los dos ciclos escolares mencionados es del 28.8%.
Puntualizó que, de acuerdo con estadísticas oficiales, hasta 2021 el mayor porcentaje de rezago educativo lo tenía el estado de Chiapas, con 43.3%, mientras que el menor lo registró la Ciudad de México, con 17.8%, en tanto que, de acuerdo con los cifras de la dependencia federal, el Estado de de México se ubicó con un 24.7% en este ámbito.
En este sentido, la coordinadora de Investigación de Educación con Rumbo resaltó que en el cierre del actual ciclo escolar la Secretaría de Educación deja problemas importantes y queda mucho a deber tanto para alumnos como para padres de familia.
Además, agregó, el mayor porcentaje de abandono escolar se registra en el nivel primaria. En este sentido subrayó que el abandono escolar genera alerta pues los estudiantes que no concluyen con su formación en algún grado escolar no cuentan con suficientes elementos lingüísticos y de lógica para la reflexión del pensamiento crítico.
Asimismo, también resaltó que, en el comparativo con otras naciones, México fue el país que durante la pandemia registró más días con el cierre de sus escuelas con 264 días en total. Ejemplificó el caso de España con 45 días, Chile con 98 o Colombia con 152.
También mostró un comparativo de la perdida de años por escolaridad en América Latina, debido al cierre de escuelas y donde México registra un retraso de al menos dos años en cuanto a perdida de aprendizajes. Y puntualizó que, de acuerdo con los resultados Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), Estudio Equidad y Regreso, los alumnos del 4to de primaria, el 94% no saben hacer una división y el 96.8% no saben resolver problemas de matemáticas.
En este sentido dijo que no se ve la presencia de la SEP e hizo un llamado para que se dejen de hacer políticas de gobierno y de implementen políticas de Estado.