El Consejo Coordinador del Estado de México exigirá que se haga el pago de indemnizaciones a las personas que hayan visto afectaciones en sus vehículos ocasionados por los baches y mal estado en que se encuentra la mayor parte de las vialidades en el Estado de México.
Laura González, presidenta de este Consejo aseguro que a través de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de México y municipios, se puede hacer exigible que la autoridad pague por las reparaciones pertinentes a las personas o empresas que se hayan visto afectadas, toda vez que es obligación de la autoridad el tener en buen estado las vías de comunicación.
Indicó que en otros Estados de la República y la Ciudad de México se han pagado indemnizaciones por años, por lo cual no debería ser distinto en el Estado de México.
Para ingresar una indemnización, explicó, que se debe hacer a través de un escrito y bajo el procedimiento del Reglamento de la Ley de Responsabilidad Patrimonial, además de qué puede darse seguimiento por el Tribunal de lo Contencioso administrativo o el Tribunal Superior de Justicia.
Otro de los puntos que exigirán a partir del siguiente periodo ordinario de sesiones es que se establezca un presupuesto específico desde desde el Congreso Local para el mantenimiento y rehabilitación integral de las vialidades estatales.
Aseguró que al momento habido omisiones por parte de los tres niveles de Gobierno y el resultado es el actual estado de deterioro en que se encuentra en la mayor parte de las avenidas.
Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Ecatepec, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcali fueron calificados como las municipios en las peores condiciones.
“Buscamos que los diputados determinen en qué presupuesto se va a la reparación de calles que es una obligación del Estado y en este caso los empresarios no tienen porque contribuir porque ellos ya pagan impuestos.”
Indicó que no se esperara a que la que inicie un nuevo periodo de lluvias sino que es una situación urgente que debe ser atendida de manera inmediata pues un automovilista puede llegar a tal a gastar hasta 10 mil pesos en reparaciones tras caer en un bache.