Habitantes de la comunidad de San Mateo Atarasquillo, perteneciente al municipio de Lerma, se manifestaron en contra de la intención de construir un relleno sanitario en la llamada Mina “Picapiedra”.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2022/08/WhatsApp-Image-2022-08-21-at-12.30.16-PM.jpeg?resize=600%2C450&ssl=1)
Miriam de Jesús Reyes, segunda delegada de la comunidad, indicó que de concretarse el proyecto se verían afectados tres pozos de agua, y perjudicar así a poco más de 16 mil habitantes de la región; y a la Ciudad de México, toda vez que por esta zona cruzan las líneas del Sistema Cutzamala.
Mismas que surten de agua a las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.
![](https://i0.wp.com/asisucede.com.mx/wp-content/uploads/2022/08/WhatsApp-Image-2022-08-21-at-12.30.15-PM1.jpeg?resize=600%2C450&ssl=1)
“El día miércoles nos presentaron el proyecto, pero no llegamos a ningún acuerdo, por qué no debe haber acuerdo, aquí debemos principalmente respaldar a nuestra comunidad, que es un no, a ese relleno sanitario”, aseveró.
De acuerdo a lo dicho por la segunda delegada, el proyecto consiste en la edificación de un relleno de alta tecnología, aunque dijo éste debe contar con permisos del municipio, del estado y la comunidad; sin embargo, insistió, que los vecinos de San Mateo Atarasquillo, se mostraron en contra del relleno sanitario.
Luego de una asamblea realizada en el auditorio, Miriam de Jesús Reyes, agregó que no es la primera vez que la comunidad solicita la clausura de la mina, pues en el año 2016, se tenía la pretensión de cerrar dicho espacio, toda vez que ha devastado el ecosistema de la región.
Cabe mencionar que, por estos hechos, el sábado 20 de agosto se llevó a cabo una manifestación en la comunidad, misma que amenazó con cerrar la carretera México -Toluca, en caso de llevar a cabo dicho relleno.
“Si es necesario cerrar alguna carretera lo vamos a hacer, el gobierno del estado nos tiene que escuchar esta vez, el pueblo es quien tiene que decidir”, finalizó.