Conversan con perspectiva de género sobre el libro «Todas hemos perdido algo» de Liliana Blum

0
359

Como iniciativa de la Unidad de Género de la Secretaría de Cultura y Turismo, el Círculo de lectura con perspectiva de género transmite mes con mes sus conversatorios virtuales, por Facebook y Twitter, a través de @CulturaEdomex.

Anuncian que la siguiente sesión estará basada en la lectura de “¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?”, de la escritora Katrine Marcal (Foto: Especial).

En esta séptima edición, las y los invitados fueron guiados por la titular de dicha Unidad, Alejandra Guerra Juárez, quien platicó sobre el libro “Todas hemos perdido algo”, de la escritora Liliana Blum.

En esta charla participaron Alejandro Pérez Sáez, Damaris Becerril y Fabiola Serrano, servidores públicos en el Gobierno estatal, con una intervención activa en el tema de equidad de género.

A decir de ellos, este libro es una recopilación de tres momentos en la vida de la autora mexicana nacida en Durango, quien ofrece una reunión de cuentos que conforman un libro realista.

Liliana cuenta vidas, narra hechos muy importantes desde su punto de vista, muestra fragmentos de la realidad y habla desde la perspectiva de las mujeres.

“Es un libro excepcional desde su estructura y los conceptos que presenta, un libro íntimo que permite ver cosas que no queremos ver. Es la voz de una mujer que acerca historias reales de mujeres, que han tenido que enfrentar la soledad”, comentaron.

Coincidieron en que la narración hace uso de recursos cinematográficos al tomar un elemento circulante, emocional y físico, entre las cinco historias que lo integran; el libro es el hilo de éstas y cuenta con frases que lo vuelven muy visual.

“Es un libro que, como hombre, motiva a la reflexión y a mejorar el carácter y con ello las relaciones con los demás, logrando tener relaciones más armónicas. Ayuda en el crecimiento permanente que, de manera paralela, deja ver la importancia de respetar la sabiduría, reflexionar sobre las personas viejas que se quedan solas, un tema muy importante de atender”, compartió Alejandro Pérez Sáez.

Por su parte, Damaris Becerril recomendó la lectura de esta obra que muestra a sus personajes muy transparentes, y, como una forma de sanarse a sí misma, por los estereotipos que han afectado a las mujeres en la sociedad.

“Son tres relatos que plasman personajes muy cercanos a nosotros, por lo que se hace fácil comprender las situaciones que están viviendo, su lenguaje es cotidiano, cercano, coloquial y de fácil lectura, invita también a reflexionar sobre el hecho de que a las nuevas generaciones ya les está tocando el cambio”, compartió.

Fabiola Serrano se sumó a los comentarios externando que “es un libro impactante que da muestra de muchas emociones, entre ellas, la frustración, la tristeza de las mujeres desoladas, y que se encuentran en un mundo que les ha dado la espalda, sin saber a dónde ir”.

Finalmente, Alejandra Guerra destacó que este libro también encierra conflictos éticos. Anunció que, en la siguiente edición, hablarán del libro “¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?”, de Katrine Marcal.

Para quienes no pudieron ver este conversatorio, lo pueden seguir a través de las redes sociales de la dependencia estatal, por Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex.

Comentarios

comentarios