El año 2022 podría concluir no sólo el nivel más alto de inflación de las últimas dos décadas sino que se acerca una tormenta perfecta hacia los últimos meses del año, conformada por un alza considerable en la demanda de productos, el incremento en los costos de bienes y servicios resultadoy un especulación empresarial que conseguirá encarecimiento de ciertos productos.

Gilberto Sauza Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales del Estado de México, señaló que la inflación de un 10% al finalizar el año corresponde sólo a la canasta básica, sin embargo hay muchos otros productos que ya tienen un nivel por encima de los dos dígitos como es el de la construcción y el del comercio.
Las acciones emprendidas por el Banco de México de incrementar las tasas de interés para incentivar el ahorro y contener el gasto, en realidad podrían tener un efecto muy limitado.
Las medidas contracíclicas para contener el alza de precios serán poco efectivas considerando que es justamente el último trimestre del año en el que se concentra el mayor nivel de consumo de la población y estos hábitos son difícilmente contenibles.
El líder de los empresarios del Estado de México refirió que no se espera que esto pueda ocasionar un fenómeno de estanflación, pues ni siquiera en el peor momento de la crisis sanitaria, en 2020, se registró un nivel de crecimiento cero e incluso de decrecimiento.
Aunque las cifras seran muy limitadas a nivel nacional como en el resto del mundo, si se registrara un crecimiento de al menos en 1%, lo que evita que se presente esta situación.
Para la población, este es un buen momento para fomentar el ahorro, pues las tasas de interés resultarán una buena oportunidad para capitalizarse a futuro.