PJEdoméx rebasa las 110 mil firmas electrónicas

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Comprometido con la agilidad en los servicios, la simplificación de trámites, el ahorro de tiempo y recursos económicos, el Poder Judicial del Estado de México ha otorgado ya, más de 100 mil Firmas Electrónicas FeJEM, desde la creación de la misma hace cinco años.

Comprometido con la agilidad en los servicios, la simplificación de trámites, el ahorro de tiempo y recursos económicos, el Poder Judicial del Estado de México ha otorgado ya, más de 100 mil Firmas Electrónicas FeJEM, desde la creación de la misma hace cinco años (Foto: Especial).

A través de su uso y funcionamiento -con el Tribunal Electrónico del PJEdomex- se han tramitado demandas y promociones, desarrollado audiencias, procesos en línea, autos de apertura a juicio, exhortos y sentencias en todas las materias, así como proporcionar informes de Disposición Testamentaria.

Además, con la FeJEM es posible divorciarse, tramitar una pensión alimenticia, llevar a cabo una audiencia penal o realizar una adopción, pues cuenta con validez legal. A través de ella, se ha fortalecido el gobierno digital, facilitando la labor de magistradas, magistrados, juezas, jueces, secretarios de juzgado, litigantes, agentes de la Fiscalía, defensores públicos y peritos.

Durante los años 2020 y 2021, periodo en el que la contingencia sanitaria determinó el aislamiento, teletrabajo y guardias presenciales reducidas, como medidas de atención y prevención del contagio por Covid-19, el Poder Judicial otorgó el mayor número de firmas electrónicas, un total de 71 mil 560: el primer año, 34 mil 66 y el segundo, 37 mil 494.

El Tribunal Superior de Justicia de la entidad ha capacitado a usuarios, asociaciones, barras y colegios de abogados, así como a asesores y representantes jurídicos de los ayuntamientos para que conozcan las ventajas del Tribunal Electrónico, el uso de la FeJEM e iniciar o den seguimiento a asuntos en todas las materias.

El trámite de la FeJEM, cada vez es más rápido y sencillo, si desea obtenerla solo basta con agendar una cita en www.pjedomex.gob.mx, contar con identificación oficial, comprobante de domicilio y CURP en formato PDF.

Posteriormente, a través de la Plataforma Webex se debe participar en una sesión virtual en la que un agente certificador se conecta en la fecha y hora establecidas, corrobora datos, brinda asistencia técnica y otorga firma.

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