La Codhem ha recibido  5 mil 757 quejas en lo que va de 2022

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La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), por mandato constitucional tienen la atribución y obligación de conocer y resolver quejas sobre la vulneración a derechos Humanos, por lo que investigan y resuelven las quejas que llegan a esta instancia, ante ello, hasta el 8 de septiembre la Codhem  ha recibido  5 mil 757 quejas en este año.

(Foto: Especial).

De acuerdo con el encargado de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas, Víctor Delgado Pérez, estas quejas son del total de las visitadoras regionales de Temascaltepec, Atlacomulco, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl y oficinas de Toluca, pero además también en las Defensorías Municipales de Derechos Humanos.

Refirió que Toluca es una de las oficinas que tiene mayor cantidad de quejas recibidas, sin embargo esto depende en gran medida, de la densidad de población.

“Como sabemos, tanto Ecatepec, como Nezahualcóyotl, son de los municipios más poblados del estado de México, entonces, es ahí donde en donde también se concentra el mayor número de quejas y de inconformidades que recibe este organismo”.

Recordó que en 2021 la Codhem recibió 10 mil 692 expedientes de queja, por lo que a pesar de la apertura de actividades tras el confinamiento, este año el flujo de quejas es similar y constante.

Por otra parte, donde sí han tenido un incremento en números, en las asesorías y orientación jurídica que realizan hacía la ciudadanía.

“Muchas de las ocasiones, la gente se acerca a la Comisión de derechos Humanos porque son organismos que tienen  ese tacto para atender a la gente de manera adecuada, entonces es muy común que la gente venga y a pesar de que no es competencia de la Codhem, se acerque a la Comisión y exponga sus problemas”.

Refirió que el año pasado realizaron 17 mil 772 asesorías o asesorías jurídicas y a la fecha llevan 13 mil 44 asesorías, lo que permite atender de manera pronta y eficaz para ayudar con alguna gestión u oficio de canalización, para resolver de manera inmediata  la problemática de las personas que se acercan a la Codhem. 

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