Llega a los cines “50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”

0
618

A las salas de cine mexicanas ha llegado la película “50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”, filme del director Jorge Cuchí, quien presenta la historia de dos jóvenes que se adentran en un juego cuyo final es enfrentar un desafío extremo.

“50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)” fue filmada en los meses de junio y julio de 2019 en Ciudad de México y Playa Muñecos en el estado de Veracruz.

“50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)” expone una de las tantas oscuras historias que puede esconder la web y muestra la vulnerabilidad a la que los usuarios están expuestos, siendo los adolescentes y jóvenes los más propensos a caer en circunstancias peligrosas por seguir tendencias.

En entrevista para Así Sucede, Jorge Cuchí, director de la película, explicó que “50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)” está basada en una historia real del llamado ‘Juego de la ballena azul’.

“Es una historia muy impactante, es una historia muy emocionante basada en un hecho real en el ‘Juego de la ballena azul’. El ‘Juego de la ballena azul’ es una dinámica de juego de retos que apareció hace algunos años que consiste en que un administrador anónimo invita aleatoriamente, sobre todo a adolescentes, a manera de anzuelos, a que jueguen un juego virtual de retos. Una vez que alguien pica, decide aceptar a jugar y en ese momento le empiezan a mandar retos que son cada vez más complicados, más macabros. Son 50 retos, un reto diario, la dinámica dura 50 días y el último reto es suicidarse. Yo estudié los retos de la ballena azul, estudié los casos de la vida real y a partir de uno de los retos que es tener una cita con otra ballena azul, construí esta historia de dos personajes que se conocen haciendo este reto”, explicó.

Los dos personajes que se encuentran en la historia son Felix, interpretado por José Antonio Toledano, y Elisa, a cargo de la actriz Karla Coronado. Jorge Cuchí, director del filme, consideró que el principal reto de llevar esta historia a la pantalla fue tratar a los personajes con mucha compasión por todas las circunstancias que han tenido que enfrentar y que los llevan a participar en el juego. De igual forma, mencionó que no se trata sólo de culpar a la tecnología y a las redes sociales de que este tipo de dinámicas lleguen a los jóvenes, sino de mostrar la responsabilidad que tienen los padres de vigilar la actividad de sus hijos en la web.

En la misma entrevista, Karla Coronado, una de las protagonistas de “50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)” explicó que su personaje es una adolescente que tiene muchas razones para querer terminar con su vida, como carencias, adicciones y su miedo a la soledad.
“Es un personaje complejo, es un personaje que puede parecer a primera vista una persona bastante calculadora, bastante manipuladora pero realmente es una persona que hace lo que hace por una necesidad tremenda de sentir algún tipo de conexión, algún tipo de afecto y creo que eso la hace muy humana”, señaló.

Por su parte, José Antonio Toledano, actor que da vida a Félix, consideró que uno de los retos más grandes al interpretar este personaje fue la construcción del mismo.

“Es un personaje que no podemos descifrar fácilmente, que no revela realmente sus motivos, su pasado, sus relaciones. Entonces, eso en el guión no venía así y era como darle mucho espacio a la imaginación para construir yo a esa persona sin necesidad de que estuviéramos ahí todo el tiempo reafirmando de dónde viene y que el espectador lo pudiera descifrar fácilmente”, dijo.

“50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)” fue filmada en los meses de junio y julio de 2019 en Ciudad de México y Playa Muñecos en el estado de Veracruz. En 2020, la película ya estaba editada y lo que restaba era hacer la mezcla de audio final, algunos efectos visuales y la música. La pandemia inició pero la película pudo terminarse a la distancia entre la Ciudad de México, Roma, París y Londres. Cuando los festivales de cine comenzaron reanudarse, la película llegó a festivales de Venecia, Italia, El Cairo, La Habana, Lima, Toulouse, entre otros.

Sobre los proyectos de Karla Coronado, la actriz informó que este año terminó la filmación de la película “Un actor malo”, un filme más de Jorge Cuchí. Próximamente se estrenará la película americana “Bonded” en la que la mexicana participa. “Hasta el fin de los tiempos” es un filme que Karla Coronado protagoniza con Bruno Bichir y que pronto podría estrenarse. José Antonio Toledano adelantó que el siguiente mes se estrenará “Bardo”, la nueva película de Alejandro González Iñárritu en la que el actor tiene una pequeña participación; tiene en puerta también el estreno de la serie de Paramount titulada “Tengo que morir todas las noches”, basado en el libro del mismo nombre de Guillermo Osorno.

Finalmente, Jorge Cuchí confirmó que se encuentra en post producción de la película “Un actor malo”, la cual podría culminar a finales de este año o principios de 2023.

Comentarios

comentarios