El Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales (PEL) 2022-2023 en Coahuila y Estado de México son “la carta de navegación” que dará orden para llevar a cabo el seguimiento puntual de las actividades del próximo año en ambas entidades, subrayó la consejera del INE, Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPL), de Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la sesión de la Comisión, afirmó que el Plan y los Calendarios tienen flexibilidad para hacer las adecuaciones necesarias según consideren las autoridades electorales -OPL y Juntas Locales- y en caso de aprobarse posibles modificaciones a las legislaciones locales, los cambios a estos instrumentos se pueden realizar, ya que dichos mecanismos cuentan con una ruta para hacerlo.
Al exponer la ruta que aplicarán el INE y los OPL en el Plan y los Calendarios, el Secretario Técnico de la Comisión, Miguel Ángel Patiño, describió ambos documentos como instrumentos por medio de los cuales el Instituto planea y da seguimiento a la correcta realización de los PEL, construidos desde oficinas centrales bajo la coordinación de la Secretaría Ejecutiva, la Unidad de Vinculación con OPL, así como por las Juntas Locales Ejecutivas de ambas entidades y los institutos electorales de Coahuila y Estado de México.
Así, anotó, para el PEL 2022-2023 se propone considerar 22 subprocesos esenciales con 205 actividades en el caso de Coahuila y 185 para el estado de México.
En el estado de México el proceso comenzará entre el 1 y el 7 de enero de 2023, las campañas tendrán una duración de 59 días y serán realizadas en las fechas correspondientes según se determine. Los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio.
En este proceso se aplicará el voto para residentes en el extranjero, en la modalidad postal y por internet, a su vez, operará el programa piloto del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero de forma presencial.