Tras la aprobación en el pleno de la Cámara de Diputados sobre la iniciativa presentada por la diputada Jezabel Delgado, referente al cambio de nombre a la antes Comisión de Atención y Apoyo al Migrante, y ahora de Atención y Apoyo a las Personas Migrantes, la legisladora detalló que esto tiene la intención de dignificar a las personas migrantes, además de evitar la discriminación.
“Incorporar el concepto de persona que es más amplio, habla sobre la dignidad que es inherente a los seres humanos y también el respeto a sus derechos, entonces estamos impulsando este cambio de nombre que es una reforma hasta cierto punto sencilla, pero es muy importante porque habla de la intención que tiene la Comisión de seguir trabajando por la protección de los Derechos, más amplia, de las personas migrantes”.
Las personas migrantes son uno de los sectores más discriminados ya sea cuando están en tránsito o en el exterior por lo que afirmó que este cambio es una manera también, de trabajar en contrarrestar la discriminación que sufren estas personas.
En ese sentido y al acercarse el cierre de año, en el cual una cantidad importante de connacionales regresan a sus lugares de origen, informó que se mantiene de manera cercana con el instituto Nacional de Migración.
“Cada fin de año, cada periodo vacacional de verano, semana santa, pero el más importante es el de las fiestas decembrinas pues sí, regresan una gran cantidad de migrantes mexiquenses, y en este sentido pues hemos estado muy de cerca participando con el Instituto Nacional de Migración y teniendo informes del programa héroes paisanos. Este programa ya lleva algunos años y tiene como propósito vigilar cuidar el trayecto de regreso de las personas migrantes con módulos en distintos puntos en carreteras, con módulos también en aeropuertos donde se les brinda la atención a estas personas”.
Adelantó que se encuentra impulsando la nueva Ley de Atención y Apoyo a Personas Migrantes, la cual contendrá un catálogo específico en materia de Derechos Humanos, pero también busca la creación de un Comité transversal integrado por todos los secretarios y secretarias del gobierno estatal para apoyar en diversos temas como salud, educación, los mismos derechos humanos, finanzas entre otros, para que abonen a una mejor atención.