Aprueban sonda que permitirá vaciar el estómago de alimentos

0
1232
bypass
El dispositivo estará conectado a una válvula situada en el exterior del cuerpo para que el paciente ayudado con un par de tubos vacie el contenido del estómago a un inodoro.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos aprobó el uso en territorio norteamericano de una sonda que se conecta al estómago para poder vaciar la comida antes de que llegue al intestino, lo que evita que ésta sea absorbida.

El novedoso dispositivo estará conectado a una válvula situada en el exterior del cuerpo sobre el abdomen, donde el paciente deberá conectar un par de tubos a los 30 minutos de haber consumido alimentos, abrir la válvula y vaciar el contenido a un inodoro.

Este nuevo método llamado AspireAssist ha sido calificado por la comunidad médica como «extraño» debido a que a través de la válvula se extrae el alimento mientras está en el estómago.

Para poder usar este dispositivo el paciente necesita someterse a una cirugía local para insertar la sonda en el estómago, proceso que tarda alrededor de 15 minutos y con él se estará extrayendo una tercera parte de los alimentos ingeridos, es decir, aproximadamente el 40 por ciento de las calorías, lo que resulta en un método eficaz para el tratamiento de la obesidad.

El dispositivo tiene un sistema de seguridad que deja de funcionar después de 115 ciclos, aproximadamente seis semanas de uso, por lo que el paciente deberá acudir a realizar un cambio en la válvula para seguir con el tratamiento, lo que permite al médico llevar un control sobre el uso del dispositivo y así no se ponga en riesgo la vida del paciente.

AspireAssist está dirigido a pacientes bajo situación de obesidad a partir de los 22 años, con un índice de masa corporal de 35 a 55 y que no hayan conseguido una pérdida de peso a través de terapias de pérdida de peso no quirúrgico, por lo que no está aprobado para ser usado en pacientes con trastornos alimenticios.

Comentarios

comentarios