¿Te imaginas apagar tu celular o la televisión para descansar de ellos y dedicarte a otras actividades? Pues aunque te parezca imposible hay sitios en el mundo en donde se han tomado decisiones de ese tipo. Te hablo en particular de una aldea en India que se llama Maharashtra.
Ahí, todos los días suena una sirena a las 7 de la noche para indicar a los residentes que apaguen sus teléfonos móviles y los televisores. La implementación de la mediada no fue fácil y de hecho, provocó burlas entre los aldeanos. Sin embargo, se fue asumiendo que lo que se buscaba era frenar la adicción al televisor y el celular, el uso problemático e improductivo de internet, así como el estrés sicológico que puede causar en los usuarios. Por otro lado, frenar la pérdida de interacción familiar y de la asistencia a reuniones sociales y eventos extracurriculares.
Aquí en México somos adictos al celular; los jóvenes y adultos lo usamos todo el tiempo y de ahí que respondamos rápidamente a mensajes que nos envían o nos enteremos de notificaciones; cuanto despertamos, revisamos el celular para saber si alguien escribió un mensaje y no se nos puede olvidar el aparato al salir de casa y mucho menos perderlo porque sería una tragedia.
Es poco probable pues que en la ciudad, el estado o país se pongan en marcha medidas para reducir el consumo del celular pero lo que podemos hacer en cambio es analizar qué perdemos por estar en el teléfono, qué daños físicos (a la vista, cervicales y columna) le puede estar provocando y cómo quieres que sea tu relación con los dispositivos electrónicos a corto, mediano y largo plazo.