De acuerdo con Evelyn Osornio Jiménez, diputada presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), hasta ahora la Universidad Autónoma del Estado de México sólo ha solventado una de veinte observaciones a su cuenta pública de 2019.
Al presentar los avances sobre los pendientes de las cuentas públicas de 2019 y 2020, el resto de observaciones que corresponden al ejercicio de la anterior administración de la UAEM, continúan en análisis por el Osfem.
“Esta reunión fue para hablar de lo que ya nosotros veníamos arrastrando de los ejercicios 2019-2020 (…) para el tema de la Universidad Autónoma del Estado de México que tenía si no mal recuerdo veinte requisiciones, únicamente se solventó una de esas veinte, y las demás siguen en procedimiento de análisis por el Osfem”.
Sin embargo la legisladora afirmó que no podía dar a conocer cuál fue la única observación solventada. Por otra parte informó que del ejercicio fiscal de ese año 2019, la auditoría del Issemym prácticamente ya fue concluida, al haber solventado sus observaciones.
De acuerdo con la legisladora, tampoco pueden saber si los entes fiscalizables fueron reincidentes en observaciones hechas en auditorías anteriores, sino hasta que se entregue la cuenta pública anual.
“No puedo saberlo yo porque eso nada más lo sabe el Osfem, lo que le informa a la Comisión es numeralia general, es decir: tenemos 300 pliegos de observación, hoy tenemos 220; o al revés, teníamos 300 y ya llegamos a 400, no es un informe con puntualidad cuáles son esas entidades, hasta que llegue el momento de la presentación de la cuenta pública”, finalizó.