De acuerdo con Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador del Secretariado Técnico que trabaja la reforma constitucional para crear una nueva Constitución en la entidad, esta avanza ‘Sin prisa, pero sin pausa’, al no tener fecha específica para su presentación.
“No tenemos una fecha específica, salvo lo que nos ha instruido el presidente de la Junta de Coordinación Política; La idea es de que al término de estas reuniones con el Parlamento Abierto, podamos presentar el articulado a la Junta de Coordinación Política y esta, determinará los pasos siguientes, pero yo diría que estamos ya en una etapa final del proyecto de reforma constitucional”.
Sin embargo esa etapa final, sólo es referente a la conclusión del trabajo de la propuesta, dado que tendrá que someterse a la presentación ante el pleno y al análisis de todos los grupos parlamentarios, donde afirmó pudiera retrasarse su aprobación, por el proceso electoral por la gubernatura estatal.
“Que se lleve la aprobación, ese es un asunto ya del proceso legislativo, vamos a esperar; el próximo año es un año de elecciones, entonces, muy probablemente esto vaya a ser que se retrasé la aprobación, porque no tiene sentido que se apruebe algo que no va a funcionar de inmediato, muy probablemente esto se tenga que reservar para que sea pasando el proceso electoral del próximo gobierno, pero sin embargo, nosotros lo tendremos listo y estamos sujetos a los tiempos que nos fije la Junta de Coordinación Política.
Cabe señalar que todavía restan 5 sesiones del Parlamento abierto, ya que estas concluyen el 11 de noviembre, y son sesiones del lunes y viernes; pero además de forma paralela, llevan a cabo diálogos con los fiscales, así como con los visitadores de la Comisión de Derechos Humanos.
“El diálogo con el Instituto de Transparencia e Información y algún otro Organismo; el Tribunal Electoral y con algunas Secretarías muy importantes de la administración pública del Poder Ejecutivo”.
Respecto al costo que hasta ahora ha realizado el trabajo de esta reforma constitucional, refirió que le corresponde dar esos datos a la Secretaría de Administración de la Cámara de Diputados, pero aseguró que de manera global el avance de los trabajos es de 80 por ciento.