Codhem concluye cerca de seis mil quejas hasta el segundo cuatrimestre de 2022

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Hasta el segundo cuatrimestre del año, Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) ha concluido un total de 5 mil 822 quejas por violación a los derechos humanos, un número significativo, de acuerdo con Víctor Delgado Pérez, encargado de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas de la Codhem, a pesar de ser alto, también se da porque 2021 cerró con diversas quejas en trámite.

Además la mediación es otra forma de conclusión de quejas, donde la Comisión sirve de mediador entre las partes para que ellos mismos lleguen a un punto de solución, y estas, indicó Delgado Pérez, son las menos, ya que la cifra es de 23.

“Las causas de conclusión que la Ley de la Comisión nos establece para determinar las quejas que se presentan ante este organismo, es cuando una vez se investiga la presunta vulneración a derechos humanos, derivada de la investigación que realizan en las visitadurías regionales no se cuentan con elementos para determinar una violación a derechos humanos, o lo cual te puedo referir, a la fecha se han dado en este sentido  mil 305 quejas de las cuales, no se han acreditado violaciones a derechos”.

Otra causa de conclusión es cuando la queja se resuelve durante el trámite, es decir, que se resuelve durante la diligencia de o al corroborar la causa de la queja, donde el mejor ejemplo es cuando hay una queja porque a un niño no se le permite el ingreso a la escuela por falta de cuota, ya que al no ser obligatorias las cuotas,  el personal de la Comisión indica este hecho y se soluciona el problema, por lo que detalló, de este tipo se concluyeron 2 mil seis quejas.

Además la mediación es otra forma de conclusión de quejas, donde la Comisión sirve de mediador entre las partes para que ellos mismos lleguen a un punto de solución, y estas, indicó Delgado Pérez,  son las menos, ya que la cifra es de 23.

“Pero también se establece en medición procedimiento de conciliación, que es cuando la Comisión puede de manera oficiosa decirle a la autoridad de esta forma, advierto que se puede solucionar la queja, entonces hemos concluido 146 quejas en este sentido”.

Estas, son las formas más comunes, indicó, y las más altas por las cuales se han resuelto las quejas que se han tramitado en este año en la Codhem.

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