En el Estado de México se tienen determinadas cuatro zonas críticas por las condiciones de tala clandestina que se han presentado durante los últimos años.
Ana Margarita García Romo, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de México explicó que estas son la región del Nevado de Toluca, la zona Chichinatzin-Ajusco, el Parque Nacional Ixta-Popo y el área nacional protegida de la Mariposa Monarca.
Además, tienen determinadas 13 municipios con condiciones críticas en las cuales en realizado operativos con la policía Federal, la Secretaría de la Marina, la Comisión Estatal de seguridad, Provoste en la Comisión Nacional forestal.
Al momento se han llevado acabo 448 operativos, 320 filtros de inspección al transporte 143 revisiones a predios y 271 inspecciones en industrias.
Indicó que con esto se ha conseguido el decomiso de más de 9,200 m³ de madera en rollo y la detención de 47 personas haciendo la revisión de la legal procedencia de la madera en la almacenamiento y también los permisos de aprovechamiento forestal con que se debe contar.