Trabajos de investigación en gabinete y campo permitieron a elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) asegurar un vehículo al parecer relacionado en la comisión de al menos tres eventos de robo con violencia contra transeúntes y pasajeros del transporte público; durante la intervención, detuvieron a un hombre quien fue presentado ante la autoridad competente para determinar su situación jurídica.
Mediante denuncias ciudadanas realizadas a través de redes sociales y al número de emergencias nacional 9-1-1, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la SS tuvo conocimiento sobre un grupo delictivo dedicado a cometer ilícitos con lujo de violencia en agravio de peatones y usuarios del servicio de pasajeros; eventos ocurridos en los municipios de Zinacantepec y Toluca.
De acuerdo a un primer reporte, el día 17 de octubre los sospechosos interceptaron a su víctima con arma de fuego para despojarla de sus pertenencias y después emprender huida a bordo de un vehículo Volkswagen, tipo Derby, color gris. El segundo caso, se registró el 14 de noviembre, en prejuicio de un peatón.
En seguimiento a estos hechos, el día 23 de noviembre, el sistema CEIBA, plataforma de monitoreo del servicio público, emitió una alerta sobre un asalto en proceso a un autobús del transporte público sobre Paseo Tollocan, en la colonia Santa María Totoltepec, en la demarcación de Toluca. Mediante las grabaciones se detectó que los probables responsables al lograr su cometido emprendieron huida en un automóvil con características similares al utilizado en los otros dos eventos.
Resultado del análisis de información, así como de las labores de inteligencia fue posible identificar la zona de confort de la unidad, por lo que de inmediato se notificó a personal en campo para lograr su aseguramiento y la aprehensión de los probables responsables.
Ante la consigna, policías de la SS acudieron al sitio referido donde desplegaron un operativo. Durante la movilización, detectaron la presencia del objetivo sobre la calle Lago Nicaragua, en la colonia El Seminario Tercera Sección; a bordo se encontraba un sujeto a quien le solicitaron llevar a cabo una revisión protocolaria.
Luego de cotejar los datos con el Centro de Monitoreo estatal, confirmaron que era el automotor motivo de la alerta. Después de informar los derechos que la ley confiere, Juan “N” de 28 años de edad fue remitido junto con el vehículo asegurado ante la Agencia del Ministerio Público correspondiente, para determinar su situación jurídica.
Cabe mencionar que de acuerdo a las primeras indagatorias, el detenido refirió que la unidad motriz implicada se la renta a uno de sus cuñados quien en complicidad con otros dos sujetos son los que comenten dichos ilícitos, por lo que se extenderán las investigaciones.