Tres crías de Cóndor de California que nacieron en cautiverio en el Zoológico de Chapultepec, fueron trasladadas al Parque Nacional San Pedro Mártir, en Baja California, donde serán reintroducidos a la vida silvestre para reforzar a la población de cerca de 500 ejemplares en el mundo.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indicó que se trata de tres polluelos de cóndor de California; Mimite, que significa Luna nueva en lengua Omaha, de dos meses de edad y cuatro kilos de peso.
Así como Ashkii, de casi 3 meses, que significa muchacho, con peso de siete kilos, y el tercero Nakai, que significa mexicano, de casi 4 meses y peso de 8.5 kilos, estos dos últimos en lengua Kiliwa.
Indicó que se espera que para abril de 2017, una vez que los pollos estén completamente emplumados y cuenten con la edad suficiente, se lleve a cabo su liberación, siempre y cuando su desarrollo y comportamiento, sean óptimos para su incorporación al medio silvestre.
Puntualizó que este hecho representa un importante e histórico logro en la conservación de la especie, ya que por primera vez en México se realiza el proceso de reproducción, nacimiento y crianza de ejemplares de Cóndor de California.
Apuntó que el Cóndor de California se considera extinto en México desde finales de la década de los 30, permaneciendo inexistente en el medio silvestre de nuestro país durante más de seis décadas.
Con el traslado de las hembras al Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México, dio inicio el programa de reproducción de la especie en cautiverio en nuestro país.
Rápidamente las hembras se acoplaron de manera exitosa a los dos machos que ya habitaban en el zoológico.
Con este programa, la Ciudad de México contribuye a las acciones de conservación de la especie y a los esfuerzos de reproducción y crianza de estas aves, con el fin de fortalecer en un futuro a la única población silvestre que existe en México con ejemplares nacidos en cautiverio.
Los polluelos fueron traslados exitosamente de la Ciudad de México a Ensenada, Baja California, gracias al apoyo de la Secretaría de Marina, la cual facilitó un avión tipo caza 295, en el que viajó, para acompañar a los polluelos, personal de la Conanp, y sus médicos veterinarios del zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.